Semillero de Investigación 2014
AVANCES (2014)
LOS PROYECTOS DE AULA E INVESTIGACIÓN
Avances alcanzados durante el primer período académico
PRIMER PERÍODO
Básica Primaria
Básica Secundaria y Media
SEGUNDO PERÍODO
PROYECTOS DE AULA - PREESCOLAR:
PREJARDÍN
En el grado Prejardín por medio del juego y elementos llamativos e interesantes conocen actividades y lugares significativos de nuestra ciudad, de igual forma se involucran los padres de familia en actividades relacionadas con el proyecto “BOGOTÁ PARA TODOS" y se acercan a las diversas Culturas que encontramos en nuestra Capital. De allí parte el interés, la inquietud y la curiosidad de los pequeños y los Docentes que acompañan los procesos de investigación.
JARDÍN
* Los estudiantes de Jardín y los Docentes fortalecen integralmente los procesos, actitudes y aprendizajes, siendo felices, descubriendo y experimentando con amor aspectos importantes para sus vidas, permitiendo valorar, respetar y aprender la importancia de la"MAGIA DE LA LITERATURA EN BOGOTÁ", integrando también a los Padres de Familia.
* Se vivencian experiencias maravillosas y fascinantes, que permiten adquirir conceptos de forma integral, aprendizajes significativos, actitudes, hábitos que buscan desarrollar y potencializar procesos, por medio de actividades como: bitácora, fiesta de disfraces, visitas a bibliotecas y lugares lúdicos de literatura infantil, álbum fotográfico, guías, videos, días de pintura, cuentos, láminas, títeres, actividades recreativas, a través de los cuales los niños y niñas son protagonistas en la construcción del conocimiento y fortalecen el proceso de lectura, escritura y oralidad, para adquirir excelentes resultados.
* El trabajo en equipo, la planeación, organización y ejecución de las actividades fortalecen el proceso académico-formativo siempre vivenciando los valores Carmelo-Teresianos.
TRANSICIÓN
En el Proyecto de Transición " BOGOTÁ CIUDAD DE MARAVILLAS Y ENCANTOS"se han realizado diferentes actividades que han fortalecido los aprendizajes de los niños y niñas permitiéndoles conocer diferentes lugares de la ciudad en compañía de sus padres. Como visitas a bibliotecas, para la hora del Cuento, al Jardín Botánico, a la casa de Rafael Pombo y a la Feria del Libro.
En el Proyecto de Transición " BOGOTÁ CIUDAD DE MARAVILLAS Y ENCANTOS"se han realizado diferentes actividades que han fortalecido los aprendizajes de los niños y niñas permitiéndoles conocer diferentes lugares de la ciudad en compañía de sus padres. Como visitas a bibliotecas, para la hora del Cuento, al Jardín Botánico, a la casa de Rafael Pombo y a la Feria del Libro.
PROYECTOS DE AULA BÁSICA PRIMARIA:
una serie de personas como Líderes Voluntarios, que por iniciativa propia y de manera solidaria, deciden prestar parte de su tiempo y de su servicio en beneficio de otras personas.
* Los niños y niñas de Primero, sin ser Líderes Voluntarios, participan de la capacitación en principios y valores, disciplina y solidaridad. Poseen un uniforme que consta de camiseta naranja con escudo estampado en el pectoral izquierdo y goliana del mismo color con el logotipo al frente, el que portan debidamente el día correspondiente al proyecto.
* Los niños y niñas de Primero, sin ser Líderes Voluntarios, participan de la capacitación en principios y valores, disciplina y solidaridad. Poseen un uniforme que consta de camiseta naranja con escudo estampado en el pectoral izquierdo y goliana del mismo color con el logotipo al frente, el que portan debidamente el día correspondiente al proyecto.
GRADO SEGUNDO: "POLICÍAS".
Las niñas y niños de Segundo han realizado en compañía de sus Titulares y Padres de Familia, un proceso de indagación, consulta y conocimiento de la Institución
de la Policía. Este proceso se ha llevado a cabo, haciendo uso
de distintas herramientas como: Guías Informativas, Bitácoras, Consultas y Asesoría de la Policía. Y visitas al Museo de la Policía y a la Escuela de carabineros de Facatativá, que les han permitido partir de las inquietudes para aproximarlos al conocimiento de una manera lúdica y creativa, alcanzando el objetivo propuesto por el Proyecto.
GRADO TERCERO: "EL CLUB DE COBBITO-CURSO DE BOMBERITOS".
El proyecto nació del deseo de trabajar algo diferente y significativo para los Estudiantes, relacionado con el cuidado del medio ambiente y autocuidado.
El curso de Bomberitos pretende que los niños y niñas sean más seguros en el medio en el cual se desenvuelven, de esta manera todos los viernes tienen la oportunidad de compartir un espacio con el Cuerpo Oficial de Bomberos, quienes a través de capacitaciones, actividades físicas, lúdicas y pedagógicas pueden interactuar, indagar, investigar y exponer sus ideas y conocimientos. Asimismo, aprenden algunos aspectos relacionados con la prevención en sus hogares, en el colegio y otros sitios más comunes.
También, trabajan un cuaderno en donde tienen la oportunidad de registrar algunas de las actividades que van realizando y una cartilla propia del curso para leer, colorear y aprender los temas.
GRADO CUARTO: "CONOCIENDO Y DEGUSTANDO A
BOGOTÁ".
En el proyecto se ha trabajado el fortalecimiento de procesos, como: análisis, comprensión, argumentación y en habilidades propias del emprendimiento: trabajo en equipo, liderazgo, y carácter emprendedor. Para el fortalecimiento de estos procesos y habilidades hemos utilizado elementos como: guías, salidas a museos con los Padres de Familia, videos, exposiciones, juegos lúdicos y pedagógicos.
GRADO QUINTO: "EMPRENDIMIENTO".
Las Estudiantes con base en el liderazgo, el trabajo en equipo y el cumplimiento de acuerdos para alcanzar el objetivo, se ha elaborado un producto según las líneas trabajadas: Hogar, Accesorios, Belleza, Gastronomía y Moda. En colaboración y participación activa de los Padres de Familia, en la elaboración de los productos y la guía en casa para el adecuado manejo del liderazgo y el trabajo en equipo.
BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DESARROLLO Y CULTURA
Participación en el XI Simposio de Investigación Estudiantil del Gimnasio Campestre:
A continuación, se presenta el artículo de Lucrecia Alexandra Castillo y Nicolls Vargas González con el que participamos en el Simposio.
El Carmen Teresiano en el Gimnasio Campestre.
XI Simposio de Investigación Estudiantil
XI Simposio de Investigación Estudiantil
Durante los dos últimos años nuestro colegio ha venido participando en los simposios de investigación estudiantil organizados por el gimnasio campestre, con el objetivo de divulgar y promover la investigación científica realizada por las estudiantes de bachillerato en diferentes disciplinas y compartir las experiencias logradas alrededor de la investigación generadora de conocimiento.
Varias estudiantes se han visto movidas por la construcción a partir de la ciencia, que es de gran relevancia en nuestro desarrollo académico y ha dado creación a proyectos de investigación como: Alas para cuidar, con la participación de las estudiantes: Angie Gómez y Jennifer Álava; Club de astronomía para niños ío, con las tutoras Laura Estupiñan y Paula Montes; El autoestima en las plantas con la participación de Sara Uribe y el proyecto de basuras espaciales con la participación de Lina García. Estos cuatro proyectos se inscribieron, fueron aceptados y representaron al colegio en el simposio celebrado en este año, dando cuenta de la investigación que se da en el Carmen Teresiano.
El colegio participo únicamente el día 16 de mayo, es decir el segundo día del simposio, en este se presentaron varios proyectos que abarcaron desde el nivel político hasta el científico, siendo este ultimo el que cuenta con más representantes tanto en el gimnasio campestre como en las demás instituciones que participaron. Teniendo en cuenta esto, se tiene presente que el colegio anfitrión es el que cuenta con más proyectos a nivel científico en comparación con los colegios invitados; no solo por poseer los recursos para el desarrollo de estos, sino por la motivación de los estudiantes.
A pesar de esto, es importante recalcar que en nuestra institución hemos venido trabajando en dichos aspectos logrando avances significativos a nivel académico que se vieron reflejados en la calidad de las exposiciones y en el esfuerzo impreso en el proyecto por parte de cada una de las estudiantes ya mencionadas y de sus tutores, que han sido guía permanente durante todo el proceso teórico y experimental.
Por otro lado, al simposio también asistieron las estudiantes pertenecientes al Semillero de Investigación, las cuales a partir de la vivencia de dichas experiencias enriquecedoras, esperan seguir cultivando el espíritu y la pasión por la investigación en nuestra institución; y al aprender nuevas metodologías para su desarrollo, están diseñando nuevos patrones de enseñanza para que de esta manera se abra un nuevo camino a este ámbito y cada vez más estudiantes puedan crear e innovar con sus proyectos en las diferentes áreas según sus gustos.
TERCER PERIODO
PRIMARIA
GRADO SEGUNDO: "POLICÍAS".
La seguridad de nuestros niños es una cuestión fundamental en materia de seguridad, porque de una forma u otra, tarde o temprano, tendrán que enfrentarse a las amenazas que nos depara la vida. Por eso, es necesario que conozcan los riesgos y los peligros que pueden correr. Y pretender la ayuda de la policía, los bomberos, los abuelos e incluso algún vecino de confianza.
GRADO TERCERO: "EL CLUB DE COBBITO-CURSO DE BOMBERITOS".
Este trabajo consiste en presentarles los diferentes conceptos o destrezas que tiene que desarrollar el maestro con niños de grado tercero mediante el juego, la salud, la seguridad y la nutrición. Entenderemos porque es tan importante que los niños desarrollen ciertas destrezas en el colegio y algunas razones por las cuales es necesario para la seguridad de ellos aprender todas estas cosas. Los niños con la edad de cinco años empiezan a conocer un mundo social, aprenden a compartir a jugar con otros, a sentirse seguros.
GRADO QUINTO: EMPRENDIMIENTO
BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA
1) XIII Simposio de Investigación estudiantil Gimnasio Campestre 15y 16 de mayo 2014.
Ponencia
Ponencia
*Club de astronomía para niños “IO”: Laura Estupiñan y María Paula Montes.
*Basuras espaciales como problemática ambiental: Daniela García Cortes.
2) El grupo de 54 niños de astronomía son miembros del proyecto School, se encuentran unidos a un grupo de 80 colegios de todo el mundo haciendo parte integral de la investigación del proyecto Cores de la NASA. Los estudiantes realizan observaciones de las nubes después del sobrevuelo del satélite todos los días.
3) XV Encuentro Nacional de Astronomía Ojos En El Cielo Barranquilla del 15 al 18 de agosto de 2014.
Ponencia
“Un espacio en el ambiente o un ambiente en el espacio” (Basuras Espaciales): Lina Daniela Gracia Cortes y Maira Sofía Muñoz.
DESARROLLO Y CULTURA:
-Redacción de texto "Ensayo"
-Organización en el proyecto
AMBIENTAL:
-Realizan tercera campaña de reciclaje
-Tienen una estrategia de educación ambiental: P y B
-Elaboración de vídeos ambientales
-Actividades de educación ambiental
-Organización del reciclaje
AVANCES (2012)
AVANCES 2012
Durante El año 2012 y lo que hemos avanzado del 2013, el Área de Mejora de Investigación ha logrado avances significativos para la mejora continua de los procesos pedagógicos en la Institución, entre los que podemos nombrar:
1.Se realizó un análisis comparativo de la forma como investigan colegios de trayectoria en la ciudad y los procesos propios de El Carmen Teresiano.
2.En el 2012, se establecieron alianzas interinstitucionales con COLCIENCIAS, el programa ONDAS-Cundinamarca y el CIUP para conocer e implementar metodologías de investigación en el aula. Y se logró capacitar a docentes con expertos en investigación en el aula teniendo en cuenta las siguientes temáticas:
a)Presentación de la Investigación como Estrategia Pedagógica (I.E.P.) a cargo del equipo ONDAS de COLCIENCIAS.
b)Charla “La importancia del docente investigador”, a cargo de la doctora Luz Helena Aljure (coordinadora del Centro de Investigaciones del Gimnasio Campestre).
c)Presentación de la ruta metodológica de investigación de COLCIENCIAS I.E.P. a cargo de la coordinadora regional del programa ONDAS Yolanda Gómez.
En el 2012 además: se dieron pautas y se entregaron guías sobre las distintas etapas de la investigación en el aula para ser aplicadas con los estudiantes en primaria y secundaria.
-Se ha dado mayor trascendencia a la socialización de proyectos de aula e investigación, mediante la apertura con acto protocolario y reconocimiento a docentes y estudiantes por su labor investigativa.
-Se obtuvo material de apoyo por parte de COLCIENCIAS, revistas científicas de los colegios Abraham Lincoln y Gimnasio Campestre para fortalecer el trabajo investigativo en la Institución, los cuales se encuentran disponibles para consulta en biblioteca.
-Se hizo unificación de criterios para la socialización de proyectos de Aula e Investigación a padres de familia, mediante la elaboración de un póster.
- Se realizó seguimiento y registro de proceso investigativo, a través de la bitácora.
-Se realizó la divulgación de experiencias investigativas a través del periódico escolar.
-En la sección de secundaria se organizaron los grupos de trabajo de estudiantes por edades, favoreciendo la compatibilidad de intereses y de procesos de desarrollo.
-Se crearon 4 líneas de investigación a partir de los comités institucionales existentes (Ética, Valores y Derechos Humanos, Sexualidad, Medio Ambiente y Desarrollo y Cultura).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario