domingo, 24 de abril de 2016

Semillero de Investigación 2015

ÁREA DE MEJORA DE INVESTIGACIÓN
Semillero de Investigación 2015


PROYECTOS DE ÁULA E INVESTIGACIÓN EN EL CARMEN TERESIANO 

 Proyectos de Aula e Investigación ¨PAI¨ en el Colegio El Carmen Teresiano 


¿QUÉ SON?

Desde el primer grado de escolaridad se garantizan espacios formativos que estimulan el desarrollo de un espíritu inquieto, sensible, curioso, creativo e investigativo en los estudiantes, con el fin de dar respuesta a las preguntas y problemas que les plantea el entorno  y,  asimismo, responder al octavo principio de nuestro Modelo Pedagógico: La Investigación base y fruto del proceso.

OBJETIVOS:

*Motivar a los estudiantes para que accedan al conocimiento de temas y realidades de intereses particulares, que los vincule al mundo científico y los conduzca a la producción de ciencia y conocimiento.
*Utilizar la pregunta de investigación como insumo clave para la generación de conocimiento.
*Dar herramientas metodológicas concretas sobre la ESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN de Proyectos de Investigación
*Motivar a los estudiantes para que hagan construcciones escritas de índole personal que den cuesta de sus procesos de Investigación.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:


De acuerdo a la historia de los Proyectos de Aula e Investigación del Colegio, y con los aportes dados por las distintas entidades que han contribuido en nuestra formación, decimos que:
El tipo de investigación que responde a las necesidades concretas del contexto es de Investigación ACCIÓN-PARTICIPATIVA. Con soporte metodológico tomado de la investigación CUALI-CUANTITATIVA.
Finalmente, se concibe la pregunta de Investigación como estrategia metodológica para la generación de conocimiento.

AVANCES (2015)


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Durante lo transcurrido de este año...
  ü El “Semillero de Investigación”  apoya el trabajo del área de mejora dirigido por la docente Yaneth Hernández M. 

ü Se entregó la guía  de la BITACORA, a docentes y estudiantes para registrar los avances de sus proyectos.

ü Se entregan guías de trabajo y orientaciones metodológicas para ser desarrolladas con los estudiantes.

ü En preescolar se propone un tema con los subtemas que los titulares consideren apropiados de acuerdo a sus necesidades específicas. De Primero a Tercero otra temática con los respectivos subtemas.

ü En SECUNDARIA se propone que cada tutor defina un tema de investigación para ser trabajado junto con los subgrupos que acompaña.

ü Se brinda Apoyo y Acompañamiento a La Línea de Investigación  de Ciencia  y Tecnología, la cual lleva un proceso muy avanzado en sus proyectos gracias al acompañamiento brindado por  la NASA y COLCIENCIAS.

PRIMARIA

POLICÍAS

PASTORAL- Hna. Angela



AMBIENTAL- Maira Arroyo






ÉTICA Y VALORES- Neyla Rodriguez


 Adriana Páez


CIENCIA Y TECNOLOGÍA- Carlos Cuacarían





 Claudia Simona




SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN- GIMNASIO CAMPESTRE

El día 14 de mayo, se realizó el simposio de investigación en el colegio Gimnasio Campestre, en donde participaron diferentes de los mejores colegios de Bogotá, junto con sus mejores ponencias, evidenciándose áreas como lo son la astronomía, química, física, ciencias sociales, entre otras. 
Por supuesto nuestro colegio se hizo presente en el simposio mediante dos ponencias, astronomía y pastoral, con el acompañamiento de las profesoras Yaneth Hernandez, Siomona Angarita y La Hna. Angela Maria Zuluaga. A continuación algunas muestras de las diferentes ponencias expuestas durante ese día:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario